jueves, 26 de mayo de 2011

Introducción al uso de la pizarra digital con E-beam


Todo está en constante movimiento, evolución y la introducción de la tecnología en la educación es prácticamente un paso obligado.  
Antes se hablaba de "pizarra digital" para describir el proceso de proyección de la imagen del monitor con un cañón en una pizarra o en una pantalla para favorecer el proceso de enseñanza en una clase, y todo se manejaba desde la computadora. Hoy, hablar de pizarras digitales implica, como mínimo, la inclusión de otro hardware además del cañón. 
Los sistemas para acceder a lo que hoy por hoy, llamamos "pizarras digitales", son variados.
Por ejemplo hay pizarras:
  •  Infrarrojas: El marcador emite una señal infrarroja pura al entrar en contacto con la superficie. Un receptor ubicado a cierta distancia, traduce la ubicación del punto (o los puntos) infrarrojos a coordenadas cartesianas, las que son usadas para ubicar el mouse. (LiveTouch , Touch IT , Papiro y TOMI). 
  • Ultrasonidos–Infrarrojas: Cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, este envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarrojo para el sincronismo.  (eBeam, MIMIO y iBoard) 

  • Resistivas: El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto. La presión aplicada facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores, provocando una variación de la resistencia eléctrica y nos permite localizar el punto señalado. (TeamBoard, Polyvision, Smart Board y por multiCLASS.)

Nosotros adquirimos la E-Beam, que tiene la ventaja que puede ser transportada ya que es pequeña y fácil de instalar. Navegando por la red hemos encontrado algunos links que pueden acercarnos a una idea de lo que podemos hacer con esta nueva herramienta, llamada Pizarra Digital o PDI.
Acá va un video explicativo:
 
Hay otro video muy interesante que quiero mostrar ya que muestra el uso de la E-Beam SIN el cañón!!!!


PDIs como vimos más arriba, hay de muchos tipos, pero todas las ideas pueden acomodarse al tipo de modelo de pizarra que tengamos, eso no es un inconveniente...
Hay un video que subió una persona con la cual hicimos una diplomatura y siempre se destacó por su empuje innovador. Interesante y digno de atender a sus variadas ideas...¡saludos Diana S.!

Para los que prefieren una explicación detallada del funcionamiento de este nuevo implemento tecnológico y dominan el alemán les recomiendo este video:



 Para las clases de idiomática también se pueden generar opciones interesantes. El video a continuación muestra su uso con un software en particular pero esto mismo, quizás con algunas variantes se puede aplicar con los programas que ya vienen incluidos en las pc´s. Por ejemplo podríamos crear con Paint una actividad similar a la que se ve con mapas o con animales. Solo toma un tiempo de dedicación al principio al diagramar, pero después la podríamos guardar y utilizar nuevamente.




Algunas fuentes: Wikipedia