martes, 30 de junio de 2009

Redes Sociales en Educación

Estas presentaciones me resultaron útiles a la hora de implementar una red propia.

Redes Sociales en Educación


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Otro artículo muy interesante sobre redes pero específicamente orientado a Facebook

Análisis de las redes sociales: Facebook


sábado, 6 de junio de 2009

Bibliografia de Flacso TyD

MÓDULO: Transformaciones y desafíos de la educación

Lectura básica

Brunner, J. J. (2000) Educación: Escenarios de futuro. Nuevas tecnologías y sociedad de la información. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), Chile.

También disponible aquí

Hopenhayn, M (2003) "Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información. una perspectiva latinoamericana". Revista de la CEPAL, Nº 81, Diciembre.

También disponible aquí

Lectura recomendada

Jesús Martín-Barbero. Saberes hoy: Diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación - Número 32 - Organización de Estados IBeroamericanos (OEI). Mayo - Agosto 2003


Lectura básica

ielogo

Eurydice (2004); Cifras clave de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros escolares de Europa. Dirección General de Educación y Cultura, Comisión Europea, España.

Bibliografia de Flacso AMAD

ANÁLISIS DE MATERIALES DIGITALES
Sesión 1

Lectura básica

pdflogo

GUTIERREZ MARTIN, Alfonso, Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas.

Lectura recomendada


pdflogo

Marquès, Pere Software educativo. Algunas tipologías

Disponible en: http://www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htm

pdflogo

WILLIAMSON, Rodney ¿A qué le llamamos discurso en una perspectiva multimodal? Los desafíos de una nueva semiótica. ALED 6, Santiago, Chile, septiembre de 2005.

También disponible en: molinrivas.googlepages.com/Williamson_Discursomultimodal.pdf

LEONARDI, Mara, Diseño de la información, percepción y comunicación. En: Ford, Aníbal, Resto del mundo. Editorial Norma: Buenos Aires, 2005

Sitios de interés con software educativo

http://www.educared.org.ar/infanciaenred/pescandoideas/archivos/2006/09/software_para_l.asp#comments

http://coleccion.educ.ar/

http://clic.xtec.net/es/index.htm

http://w3.cnice.mec.es/recursos2/cuentos/index.htm

Sesión 2

Lectura básica

img ENTEL, Alicia. Ideando. En Revista Constelaciones. Fundación Walter Benjamin. Año II, Nº 2, 2005

Lectura recomendada

Entel, Alicia, Dragón de fuego: una aproximación al pensamiento videológico. En: Gvirtz (comp.) Textos para repensar el día a día escolar: sobre cuerpos, vestuarios, espacios, lenguajes, ritos y modos de convivencia en nuestra escuela. Buenos Aires: Santillana, 2000

LANDAU, Mariana (2006) Estado, ciudadanía y discurso escolar. Análisis de libros de texto de sexto año de la Educación General Básica. En: Ortiz y Pardo (coordinadores) Estado posmoderno y globalización. Transformación del Estado-nación argentino. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires

Ing, Walter (1993) Oralidad y escritura. Fondo de Cultura Económica. México. Cap. 1 y 4.

Links con textos de profundización

ENTEL, Alicia, El derecho a dominar las tecnologías de la información.
Disponible en: http://www.fts.uner.edu.ar/academica/esp_web/texto_entel.htm

SZIR, Sandra, Infancia y cultura.
Disponible en: http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/sandra-szir-infancia-y-cultura.php

Abramowski, Ana, El lenguaje de las imágenes y la escuela. ¿Es posible enseñar y aprender a mirar?
Disponible en: http://www.me.gov.ar/monitor/nro13/dossier2.htm

Sesión 3

Lectura básica

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VAN LEEUWEN, Theo (1998) Heteroglosia programada: análisis crítico de un interfaz de ordenador. En: Martín Rojo, Luisa y Whittaker, Rachel (eds.) Poder-decir o el poder de los discursos. Editorial Arrecife: Madrid.

Lectura recomendada

Kaltenbacher, M. (2004) Multimodalidad en cd para la enseñanza de idiomas" en AA.VV. (2004) Perspectives on multimodality, Capítulo 6, Amsterdam: John Benjamins.

Bosco, A. (2002) Nuevas tecnologías y enseñanza: un estudio basado en el enfoque socio-cultural. Revista Fuentes Nº 4. Facultad de CC de la Educación. Universidad de Sevilla.

Szir, S. (2007) Infancia y cultura visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880-1910). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Textos de profundización

Kaltenbacher, M. (2004) Multimodalidad en cd para la enseñanza de idiomas" en AA.VV. (2004) Perspectives on multimodality, Capítulo 6, Amsterdam: John Benjamins.

Bosco, A. (2002) Nuevas tecnologías y enseñanza: un estudio basado en el enfoque socio-cultural. Revista Fuentes Nº 4. Facultad de CC de la Educación. Universidad de Sevilla.

Szir, S. (2007) Infancia y cultura visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880-1910). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Links a artículos de divulgación

Link, Daniel. Hipertexto: internet y sus precursores.
Disponible en: http://aportes.educ.ar/literatura/nucleo-teorico/influencia-de-las-tic/la-literatura-en-tiempos-de-modernidad-liquida/hipertexto_internet_y_sus_prec.php

Cebrián de la Serna, Manuel, Los videos didácticos: claves para su producción y evaluación.
Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/135.pdf

José Mª Fernández Batanero, José María; Julio Barroso Osuna y Salvador Gutiérrez Cerezo ¿Por qué el vídeo? Creación de vídeos didácticos.
Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=2575&PHPSESSID=66481a3dba3ad9849a4aa18f311f2607

También sugerimos visitar las actividades que se proponen el sitio del Canal Encuentro http://www.encuentro.gov.ar/

Sesión 4

Lectura básica

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GEE, James P. (2005) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo. Ed. Aljibe: Málaga. Cap.

Lectura recomendada

BUCKINGHAM, D. (2005) Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea, Buenos Aires: Paidós.

GEE, J. P. (2004) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo. Málaga: Ediciones Aljibe.

PERKINS, David y Gavriel SALOMON "Transfer of learning". En International Encyclopedia of Education. Oxford, England: Pergamon Press, 1992.

Links a sitios con videojuegos

Alerta amarilla.
Disponible en:
http://www.afip.gov.ar/et/juegos/aa/default.html

Against all odds (en inglés)
Disponible en: http://www.playagainstallodds.com/

Weblog sobre videojuegos de Clarín
Disponible en: http://weblogs.clarin.com/pulsar/

viernes, 5 de junio de 2009

Bibliografia de Flacso GESTIC

Gestión organizacional de las TIC

Sesión 1

Lectura básica


Marquès Graells, Pere, 2000 (última revisión: 7/01/06): Cambios en los centros educativos: construyendo las escuelas del futuro

Guía de lectura:

La bibliografía obligatoria correspondiente a esta sesión es un artículo del Dr. Marqués Graells, de la Universidad Autónoma de Barcelona. El artículo plantea las características de una institución educativa entre el presente y el futuro y describe los diferentes aspectos presentados en el desarrollo del módulo, aunque en diferente orden y prioridades. De todos modos, constituye un completo compendio de elementos que deberán ser tenidos en cuenta en una planificación TIC institucional.




- "Las TIC: del aula a la agenda política" Co-publicación con UNICEF. 2008

Disponible en: http://www.iipebairesvirtual.org.ar/file.php?file=/1/Publicaciones_TIC/Las_TIC_del_aula_a_la_agenda_politica_2008.pdf

Lectura recomendada

pdflogo

PALAMIDESSI M. (2002) Las Tecnologías de la información y Comunicación. Integración de las TICs en las escuelas. Un estudio exploratorio. Unidad de Investigaciones Educativas. Ministerio de Educación de la Nación.


pdflogo

Poggi, Margarita (2001): La formación de directivos de instituciones educativas Algunos aportes para el diseño de estrategias. IIPE - UNESCO Sede Regional Buenos Aires.

Disponible en URL:
http://www.iipe-buenosaires.org.ar

Sitios relacionados


La mayoría de los sitios pertenecientes a programas nacionales de integración de TIC tienen secciones destinadas a la gestión de TIC en las instituciones educativas.
Recomendamos especialmente:

Brasil:
Proinfo
http://www.eproinfo.mec.gov.br/

Chile:
Red Enlaces
http://www.redenlaces.cl

Portal educativo Educarchile
http://www.educarchile.cl/home/

Costa Rica:
Fundación Omar Dengo
http://www.fod.ac.cr

Colombia:
Colombia aprende
http://www.colombiaaprende.edu.co

Sesión 2

Lectura básica

pdflogo

Dede, Chris (2000): Incorporación progresiva de las innovaciones educativas. En Aprendiendo con tecnología. Barcelona. Paidós.


pdflogo

Kozak, Déborah (2005) : Cruzar el puente. Experiencias de innovación didáctica y TICs. Secretaría de Educación – G.C.B.A.


pdflogo

Moersch, Christopher (2002): Niveles de implementación de tecnología. En Beyond Hardware – Using Existing Technology to Promote Higher Level Thinking. ISTE. www.iste.org. Cap. 2.


pdflogo

NCTE (2002): Matriz de planeamiento en TICs. En Módulo de planeamiento y asesoramiento en TIC. National Centre of Technology in Education. Dublin. 2002. Disponible en inglés en www.ncte.ie


pdflogo

NCTE (2002): Planeamiento de las TICs. En Módulo de planeamiento y asesoramiento en TIC. National Centre of Technology in Education. Dublin. 2002. Disponible en inglés en www.ncte.ie


pdflogo

Pérez, Paula y otros (2001): Aprendiendo de los pioneros. Una investigación de las mejores prácticas de la red Telar. En Marcelo Bonilla y Gilles Cliche editores (2001): Internet y Sociedad en América Latina y el Caribe, FLACSO Ecuador - IDRC, Quito, 2001.


pdflogo

Proyecto Integra. Ficha de cátedra

Lectura recomendada

pdflogo

Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC Co publicado con @lis EuropeAid – Oficina de cooperación. Buenos Aires. 2007

Disponible en: http://www.iipebairesvirtual.org.ar/file.php?file=/1/Publicaciones_TIC/INTEGRA_Herramientas_para_la_gestion_TIC_2007.pdf

Bibliografia de Flacso EAR

Módulo VI

Sesión 1

Lectura básica


ECHEVERRÍA, Javier (2000). "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación - Número 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000OEI- Ediciones-

Disponible en URL:
http://www.campus-oei.org/revista/rie24f.htm

Editoriales publicados en el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED) por el Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) y editor del BENED, Dr. Lorenzo García Aretio sobre Blended Learning. URL: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/boletin.html

Octubre 2004 - Blended Learning, ¿enseñanza y aprendizaje integrados?
URL: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/p7-10-04.pdf

Septiembre 2004 - Blended Learning, ¿es tan innovador?
URL: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/p7-09-04.pdf

Lectura recomendada

El Nº 23 del mes de abril de 2004 de la REVISTA PIXEL-BIT. REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACIÓN. URL: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/marcoabj23.htm edita un monográfico al tema de Blended Learning.

  1. Blended learning. Conceptos básicos.Antonio Bartolomé Pina (Universidad de Barcelona, España).
  2. El blended learning como práctica transformadora.Martín Aiello y Cilia Willem (Universidad de Barcelona, España).
  3. Las herramientas de comunicación en el "aprenidzaje mezclado" Julio Cabero, María del Carmen Llorente y Pedro Román (Universidad de Sevilla, España).
  4. El chat y otros procedimientos de evaluación a distancia aplicables a sistemas mixtos.Ivory Mogollón (Universidad Central de Venezuela, Venezuela).
  5. Herramienta asincrónica para una enseñanza presencial: el foro en unas prácticas de laboratorio.Manuel Cebrián de la Serna (Universidad de Málaga, España)
  6. Multiambientes de aprendizaje en entornos semipresenciales.Marcelo Brito Carneiro Leão (Universidade Federal Rural de Pernambuco, Brasil)
  7. Campus Extens como sistema uiversitario semipresencial. Campus Extens as an univesity system semipresencial..Bárbara De Benito, Adolfina Pérez i Garcias, Jesús Salinas (Universitat de les Illes Balears, España)
  8. Comunicación audiovisual, una experiencia basada en el blended learning en la universidad. .Mariona Grané Oró (Universidad de Barcelona, España)

Descarga completa del monográfico: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n23/PIXEL_BIT_23.pdf

RIED Revista Iberoamericana de educación a Distancia - Volumen 10 - Nº 2, Diciembre 2007 MONOGRÁFICO: LA DOCENCIA VIRTUAL EN LAS UNIVERSIDADES PRESENCIALES (VOL.I); Manuel Area Moreira (Coordinador) URL: http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id=449&Itemid=155


RIED Revista Iberoamericana de educación a Distancia - Volumen 11 - Nº 1, Junio 2008 MONOGRÁFICO: LA DOCENCIA VIRTUAL EN LAS UNIVERSIDADES PRESENCIALES (VOL.II); Manuel Area Moreira (Coordinador) URL:http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id=462&Itemid=155

Vínculos recomendados

Blog Sistemas integrados para el aprendizaje
URL: http://aprendizaje-combinado.blogspot.com/

II Congreso Iberoamericano de EducaRed “Educación y Nuevas Tecnologías” Mesas de experiencias educativas
URL: http://www.educared.org.ar/congreso/mesas_aprob.asp

Las mesas de experiencias educativas se encuentran reseñas de propuestas en las que las nuevas tecnologías son utilizadas como complemento de la enseñanza presencial.

Sesión 2

Lectura básica

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AREA MOREIRA M. (2000) “¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior?” Universidad de La Laguna. En R. Pérez (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo. Septiembre 2000, pgs. 128-135.

Disponible en:
http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/documento7.htm



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DE LAURO, M., MARINSALTA, M.M. (2005)”Ampliando los límites del aula: el uso del Correo Electrónico” Grupo de Estudio en Informática Educativa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca Argentina. en Revista Formadores. Año 0. Nº 1- Septiembre de 2005.

Disponible en URL:
http://www.formadores.org/RFampliandolímitesaula.pdf

Este trabajo describe la importancia del uso del correo electrónico en la Educación Superior. La experiencia se llevó a cabo en dos Instituciones de Nivel Superior no Universitario en las que no existen las clases de consulta. Los profesores poseen horas de clase semanales muy reducidas en las que se deben articular teoría y práctica. En este caso particular, se cuenta con dos horas de clase semanales para el Profesorado de Historia y cuatro horas cátedras semanales (40 minutos cada una) para la Especialización en Informática Educativa. Dentro de este contexto, el uso del correo electrónico facilita ampliar los límites del aula puesto que permite básicamente aumentar la interactividad entre docente y alumnos/as. Esto es beneficioso tanto para los/as docentes como para los/as alumnos, y por ende, para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde el punto de vista del/la profesor/a, permite: distribuir información general a todo el grupo a pesar de no estar en la institución; brindar orientaciones cuando son requeridas; contestar dudas, etc. Todo esto, dentro de un contexto de gran agilidad, lo que lleva a un ahorro de tiempo. En cuanto a los/as alumnos/as, les posibilita, entre otros: plantear dudas que les surgen al abordar los contenidos trabajados en clase; enviar trabajos prácticos utilizando un medio económico y realizar consultas o pedidos concretos. Se intercalará la descripción y el análisis con testimonios de ambos grupos de estudiantes.

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GEWERC BARUJEL,A.(2005) “El uso de weblogs en la docencia universitaria” en Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 9 - 23.

Disponible en URL:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?articulo=1303648&orden=89138


Bitácoras (Weblogs) y educación Editorial de BENED- Septiembre de 2005

Editorial publicado en el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED) por el Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) y editor del BENED, Dr. Lorenzo García Aretio

Disponible en:
http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-9-2005.pdf

Lectura recomendada

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VALVERDE BERROCOSO, J. Y GARRIDO ARROYO, Mª C. (2005). “La funcion tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad” en RevistaLatinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 153-167.

Vínculos recomendados

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RINAUDO, M.C., CHIECHER, A. DONOLO,D. (2002) “Las listas de distribución como espacios de interacción entre tutores y alumnos” en RED. Revista de Educación a Distancia Publicación en línea. Murcia (España). Núm. 2.- 1 de Enero de 2002.

Este artículo, si bien se centra en los usos de las listas de distribución para la educación a distancia, establece una interesante comparación entre los modos y tipos de participación de los alumnos entre esta modalidad y las clases presenciales tradicionales.
Disponible en:
http://www.um.es/ead/red/2/listas.pdf

CONTRERAS CONTRERAS, F. (2004) “Weblogs en educación.” en Revista UNAM.MX 10 de noviembre de 2004 Vol. 5, No. ISSN: 1607 – 6079
Disponible en URL:
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/int65.htm

De qué se tratan los Weblogs
Educación Media- Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Wikipedia: aproximándonos al concepto - Algunas ideas para trabajar con wikipedia en la Escuela Educación Media- Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED)
Disponible en URL:
http://www.uned.es/bened/

Dr. Lorenzo García Aretio
Disponible en URL:
http://www.uned.es/catedraunesco-ead/curriculum.htm

IIPE UNESCO Buenos Aires
Instituto internacional de Planeamiento de la Educación – Sección Foros
Disponible en URL:
http://www.iipe-buenosaires.org.ar/

Portal Educativo de las Américas

Disponible en las url:
http://www.educoas.org
http://www.educoas.org/Portal/?culture=es

Sesión 3

Lectura básica

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RODRÍGUEZ CONDE, M. (2005)“Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios” en Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información número 6 (2)-2005. Universidad de Salamanca.

Disponible en URL: http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_rodriguez_conde.htm

Resumen

En este artículo se analizarán las posibilidades y limitaciones que tiene el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la evaluación del aprendizaje de los alumnos en la Universidad. Se parte del concepto de evaluación educativa, desde el punto de vista formativo y sumativo, y se citan varias experiencias y herramientas informáticas al uso, en el contexto universitario internacional.


AGRA M. J., GEWERC, A., MONTERO, L (2002) El portafolios como herramienta de análisis en experiencias deformación on line y presenciales. Universidad de Santiago de Compostela

Disponible en URL:
http://web.udg.es/tiec/orals/c45.pdf

Este artículo ofrece algunas consideraciones acerca del uso del portafolios en el trabajo como docentes en experiencias de formación presenciales y a distancia. Se relata la experiencia del uso del portafolios en un curso de postgrado de la Universidad de Santiago de Compostela que se produce a través de una modalidad mixta: 20% presencial y 80% adistancia on-line.



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CAMILLONI, A. Y OTRAS (1998), La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Paidós, Buenos Aires.

Lectura recomendada

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RAQUEL BARRAGÁN SÁNCHEZ, R. (2005) “ El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo espacio europeo de educación superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla” en Revista RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Volum en 4 - Número 1. 2005.

Disponible en URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1303745


IELSON, CH. (1997) Una introducción al uso del portafolios en el aula. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

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FERNÁNDEZ, A. MARTÍNEZ, A. Portafolios convencional y portafolios electrónico: una experiencia de aula.

Disponible en URL:
http://www.revele.com.ve//pdf/akademos/vol3-n1/pag59.pdf

Este artículo presenta un estudio que comparativo realizado entre dos grupos de alumnos que utilizaron portafolios electrónico y portafolios convencional. La población estuvo conformada por 58 estudiantes de pregrado de dos universidades venezolanas. Los datos del estudio fueron recogidos durante el semestre que va de septiembre 1999 a enero 2000. Se señalan las diferencias significativas entre los grupos con respecto al modo como el portafolios fue desarrollado en la clase.

Vínculos recomendados

Para saber más

Portal Educarchile
Estrategias de Evaluación: Portafolios

ARTICUA
Herramienta de autor que permite crear portafolios propios. Puede ser utilizada por el alumnado como usuario de dicha herramienta.

Vínculos recomendados de recapitulación de los temas de los Módulos Enseñar y aprender con tecnologías y Enseñar y aprender en redes

Quaderns Digitals
Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad


Quaderns Digitals
Monográfico: Webquest

Quaderns 28
Monográfico Nuevas Tecnologías

Eduteka
Lectura y Escritura con Blogs
(Edición 19) - Segundo artículo sobre Weblogs, en el que se destaca su utilización para apoyar estudiantes con dificultades en lecto-escritura. Enfatiza en seis características de los Blogs" importantes para este propósito y ofrece diez actividades de enseñanza que los docentes pueden adaptar a sus necesidades."

Computadores como Herramientas para Potenciar la Mente (PDF)
(Edición 11) - Resumen de las aplicaciones informáticas que el Dr. David Jonassen ha catalogado como herramientas para la mente. Cómo utilizarlas y las habilidades que desarrollan en los estudiantes.

RED. Revista de Educación a Distancia / Número 10
Weblogs: Nuevos cuadernos de bitácora [04-01-2005]

Revista Relatec
Revista latinoamericana de Tecnología educativa

Revista Electrónica Teoría de la Educación
Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Universidad de Salamanca

BENED - Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia - Nº 56 - (4 - Octubre - 2005)

Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UNED - España)
Editorial del mes de octubre 2005: WebQuest

Bibliografia de Flacso EATIC

En las estadísticas de mi blog veo que muchas personas entran buscando bibliografia sobre educación y Tics. En Internet hay de todo, por eso hay que ser doblemente cauteloso con lo que uno elige para leer. Entonces me parece apropiado subir la bibliografía con la cual estudié y que sigue siendo muy útil para cualquier consulta. Acá va!

Módulo V

ENSEÑAR Y APRENDER CON TECNOLOGÍAS

Sesión 1

Lectura básica




GROS SALVAT, B (2000): El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa. Cap. III y VIII.
En estos capítulos la autora trata el tema de los productos informáticos y de la selección de medios en la enseñanza. Se presentan clasificaciones de recursos en función de su uso pedagógico y se establece la relación entre la evolución de los programas y el desarrollo de las teorías del aprendizaje.

Lectura recomendada


PRATS, M. A. “30 actividades para usar las Tic en el aula”

Contiene un listado de 30 posibles actividades y usos de la tecnología aplicada a la educación para maestros y alumnos, indicando el nivel educativo en el que se podría lleva a cabo la actividad, una breve descripción de la misma y algunas direcciones web como complemento.


Disponible en la siguiente URL:
http://www.infonomia.com



Castañeda Quintero, L. (2007). "Software social para la escuela 2.0: más allá de los blogs y los wikis" en Inclusión digital en la Educación Superior: desafíos y oportunidades en la sociedad de la información. X Congreso Nacional EDUTEC 2007. Edición electrónica. Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional
Disponible en la siguiente URL:
http://www.lindacastaneda.com/publicaciones/edutec20071.pdf
img
ADELL, J. (2004) “Internet en el aula: las WebQuest” Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 17, 2004.
img ADELL, J. (2004) “Internet en el aula: A la Caza de tesoros” Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 16, Abril 2003.
Disponible en URL:
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm



MARQUÉS P. (1996) El software educativo.

En este artículo, el autor establece una definición de software educativo y plantea una clasificación en la que se encuentran los tutoriales y las simulaciones. Para finalizar presenta las funciones del software educativo y asocia a cada función con un tipo se software específico.

Disponible en la siguiente URL:
http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/#capitol1

RODRÍGUEZ ILLERA, J.L. “Diseño y producción de software educativo” Universidad de Barcelona- Revista Quaderns Digitals Nº 24

Disponible en la siguiente URL:
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?
accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=211

GROS SALVAT B. (2004) “La dimensión socioeducativa de los videojuegos.” Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 12, Junio 2000.
img MARQUÈS GRAELLS, P. (2001) “Ideas para aprovechar el ciberespacio en educación”. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB.

“Informática y teorías del aprendizaje” Santos Urbina Ramírez- Universitat de les Illes Ballears.

En este artículo se presenta un recorrido por las principales teorías del aprendizaje presentando sus influencias en la relación entre informática, tecnologías, los procesos de aprendizaje y los modelos instructivos.


MURARO, S. (2005) Una introducción a la informática en el aula. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Segunda parte: El lugar de la informática como recurso educativo.
Tercera parte: El lugar de los materiales educativos informáticos.

GEE, J. (2004): Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo. Málaga, Aljibe Cap. 1.

Vínculos recomendados

ABCDatos.
http://www.abcdatos.com/tutoriales/
Tutoriales gratuitos en español
Aitolacoruna.
http://www.edu.aytolacoruna.es/intranet_educativa/software/programas_educativos2\
Página educativa del ayuntamiento de la Coruña, se pueden encontrar diversos programas informáticos para distintas disciplinas
Zona Clic.
http://clic.xtec.net/es/index.htm
Sitio del programa, desde donde puede bajarse, también contiene actividades hechas.
Este programa permite crear nuestras propias actividades para todas las materias.
Software para matemática
http://www.eduteka.org/SoftMath3.php
Educ.ar tutoriales
http://portal.educ.gov.ar/acercade/ayuda/
Tutoriales - Soporte Técnico de la secretaría de educación del Gobierno de la Ciudad
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/servicios/soporte/tutoriales.php
Tutorial de Internet de Microsoft
http://lg.msn.com/intl/es/tutorial/default.htm
Desafío Think Quest
http://www.fevolucion.org/proyecto_tq.asp
Eduteka – Simulaciones (Programas descargables sobre distintos temas de las áreas curriculares)
http://www.eduteka.org/instalables.php3
Simulaciones para el área de ciencias naturales
http://www.upv.es/jugaryaprender/cienciasnaturales/simumendel.htm
Educalia
http://www.educalia.org/edujsp/home.jsp?idioma=es
IEARN (International Education and Resources Network, Red Internacional de Educación y Recursos)
http://www.iearn.org/spanish/losproyectos.htm
Clases gemelas
http://www.nuevaalejandria.com/maestros/clases/
KIDLINK
http://www.kidlink.org/spanish/
Red Telar
http://www.telar.org/portada/portada.php
Recursos educativos – Educ.ar
http://www.educ.ar/educar/Recursos%20Educativos/index.html
Colección Educ.ar
http://coleccion.educ.ar/
Enciclopedia Libre Universal en Español
http://enciclopedia.us.es
Enciclopedia Colaborativa
http://www.cd.sc.ehu.es/enciclopedia
Radio Days (en inglés)
http://www.thematzats.com/radio/
¡ PELIGRO ! ¡Bacterias!
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/
programas/aulasenred/wq/wq_bacterias/index.htm

Maravillosa Buenos Aires
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/
aulasenred/wq/wq_maravillosaba/index.htm

El agua es oro
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/aulasenred/wq/wq_agua/index.htm
La búsqueda de nuestras raíces
http://education.nmsu.edu/webquest/wq/inquest/inquest_esp.html
Los murciélagos
http://coe.west.asu.edu/students/omunoz/webquest.html
El Agua y su Ciclo
http://www.eduteka.org/WQ_cie0001.php3
Revista Quaderns Digitals -Monográfico: Webquest
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaNumeroRevistaIU.visualiza&numeroRevista_id=527
“Las WebQuest y el uso de la información", Revista Eduteka
http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010
Cómo crear un webquest
http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/comocrear.htm
Webquest –Educared
http://www.educared.org.ar/ai_2005/links_internos/03_propuestas/002.asp
WebQuest – Aulas en red
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/
aulasenred/webquests.php?menu_id=12086

WebQuest: investigar en la web
http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm
Cacerías - Educared
http://www.educared.org.ar/ai_2005/links_internos/03_propuestas/001.asp
Cazas de Tesoros
http://www.aula21.net/cazas/
Aula 21- Plantilla para la creación de Cacerías
http://www.aula21.net/cazas/caza.htm
Reciclaje
http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/reciclaje.html
La luz, una onda electromagnética
http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/la_luz.html
Reproducción
http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/reproduccion.html
Los fósiles
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez
/alumnos/cazatesoro/fosiles/fosiles.html

La Unión Europea (en inglés)
http://wizard.4teachers.org/builder/worksheet.php3?ID=43697

Sesión 2

Lectura básica


GVIRTZ, S. Y PALAMIDESSI, M. (1998) El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. Cap. 6.
En el capítulo 6, los autores parten de la distinción entre conceptos asociados a la planificación: plan, programa, diseño, etc,. para luego presentar un modelo básico para la planificación de la enseñanza.

Lectura recomendada


SALINAS, D. (1994), "La planificación de la enseñanza: ¿técnica, sentido común o saber profesional?", en: Angulo, J. F. y Blanco, N. (comps.), Teoría y desarrollo del currículo. Málaga: Aljibe.
En el texto el autor formula la siguiente pregunta: ¿la planificación de la enseñanza responde a una técnica, al sentido común o a un saber profesional? ¿Cómo debería planificar el profesor su enseñanza? Esta pregunta remite a pensar de una forma particular sobre la enseñanza y de plantear las relaciones entre la teoría y la práctica. Para Salinas la planificación es un proceso cíclico y flexible, que admite su modificación.

DEDE, CH. (2000) Aprendiendo con tecnología. Buenos Aires: Paidós.
Este libro aborda la posibilidad de incorporar diferentes tipos de tecnología en las situaciones de enseñanza y de aprendizaje. Para ello parte de la documentación de proyectos y la evaluación de sus resultados. En los distintos capítulos la tecnología surge como una herramienta para potenciar las situaciones de aprendizaje, la vinculación entre los docentes y el fortalecimiento de las escuelas, siempre que esté al servicio de un claro proyecto educativo.
Los proyectos presentados articulan la descripción de programas informáticos que posibilitan nuevas formas de indagación científica, la formación de comunidades virtuales y la utilización de Internet, que tienen como común denominador una concepción de la enseñanza basada en proyectos.

Revista Fuentes
Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla
http://www.revistafuentes.org/
Número 4 – 2002 Tema monográfico: La Nuevas Tecnologías en la Enseñanza
http://www.revistafuentes.org/htm/portada.php?id_volumen=4
Se presentan artículos completos descargables en formato pdf con experiencias sobre propuestas de enseñanza con inclusión de tecnologías.

Vínculos recomendados

Página de Chris Dede
http://www.gse.harvard.edu/~dedech/


Página con publicaciones de Chris Dede sobre Tecnología educativa
http://www.virtual.gmu.edu/SS_research/cdpapers/index.htm
Las publicaciones se presentan con un abstract y es posible descargar los artículos completos en formato pdf. Está en idioma inglés

Desafío Think Quest
http://www.thinkquest.org.ar/

Proyecto Mi Lugar: ATLAS de la Diversidad Cultural
http://www.fevolucion.org/proyecto_atlas.asp

Sesión 3

Lectura básica


FENSTERMACHER, G.(1989), “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”, en: Wittrock, M., La investigación en la enseñanza I, Paidós-M.E.C, Madrid-Barcelona. Un concepto de enseñanza (pag. 1 a 8)

El texto de G. Fenstermacher considera tres aspectos centrales para abordar el tema de la enseñanza:
1) El análisis conceptual de la enseñanza ¿qué es enseñanza?
2) Una propuesta metodológica para investigar sobre enseñanza.
3) Una teoría moral que indique cómo se practica la enseñanza.
Dada la temática específica del módulo, consideramos importante profundizar en la primera parte del artículo, que presenta un análisis conceptual de la enseñanza.

PERKINS, D. (1995), “Cap. 3: La enseñanza y el aprendizaje: la teoría uno y más allá de la teoría uno”, en: Perkins, D., La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, Gedisa, Barcelona.

En el capítulo 3 del texto La escuela inteligente, David Perkins presenta las ideas centrales de la Teoría Uno. Según Perkins: “La teoría Uno no es un método de enseñanza, antes bien, es un conjunto de principios que todo método válido debe satisfacer. (...) Una buena enseñanza requiere métodos distintos para ocasiones distintas (...)” Considerando estas ideas, propone tres métodos generales se adecuarían a los rasgos que caracterizan una buena enseñanza:

1) La instrucción didáctica
2) El entrenamiento
3) La enseñanza socrática

LITWIN, E. (2005) De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Educación y Nuevas Tecnologías. II Congreso Iberoamericano de Educared. Disponible en URL: http://www.educared.org.ar/congreso/edith_disertacion.asp Fecha de consulta: 20-07-2005.
Esta ponencia es la conferencia inaugural del II Congreso Iberoamericano de Educared "Educación y Nuevas Tecnologías" a cargo de la Dra. Edith Litwin.
Recomendamos navegar la página del congreso en la que encontrarán las disertaciones en versión escrita [http://www.educared.org.ar/congreso/conferencias_paneles.asp], como así también, las disertaciones on line (video) [http://www.educared.org.ar/congreso/videos

Lectura recomendada

pdflogo Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula.
Equipo de investigación: Álvaro Marchesi, Elena Martín, Enrique Casas, Augusto Ibáñez, Isabel Monguillot, Vicente Rivière, Felipe Romero.

El proyecto Tecnología y Aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula ha sido impulsado por Ediciones SM para conocer el impacto de las TIC sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se llevó a cabo en 16 centros educativos de España, con una participación de 774 alumnos en Matemáticas y 828 alumnos en Ciencias Sociales.
El objetivo principal de esta investigación ha sido analizar y determinar:

- Los cambios que se producen en las creencias y en las actitudes de los profesores y de los alumnos en relación con la utilización de las TIC.

- La influencia de los contenidos multimedia e interactivos en el aprendizaje.

- El efecto diferencial del aprendizaje con ordenador en función de los conocimientos previos de los alumnos, de su motivación y de su interés.

- El impacto de la utilización de las TIC en las relaciones entre los alumnos.

- Las condiciones que facilitan o dificultan la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
MARCHESI, A. y MARTIN, E (2003) Tecnología y Aprendizaje. Madrid: Editorial SM.El informe completo de la investigación se encuentra disponible en formato PDF en la siguiente URL: http://www.piloto.librosvivos.net/

pdflogo MURARO, S. (2005) Una introducción a la informática en el aula. Buenos Aires: Fondo de cultura Económica.

Este libro aborda el análisis de los supuestos de la informática en la educación e indaga los modos de incorporación de la informática en las escuelas argentinas. Se especifica la estructura de las computadoras, las técnicas y las herramientas y su incidencia didáctica en los diferentes niveles educativos y se hace un recorrido por los aportes de la informática a los materiales educativos, desde los libros electrónicos y los editores de textos e imágenes hasta los juegos de ingenio e Internet.

pdflogo GROS SALVAT (2000) El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa. Cap. 1.

El texto centra el análisis en el uso educativo de las computadoras y parte del supuesto de que se habla mucho de la integración de la PC en las escuelas y sin embargo, éstas se utilizan poco en los contextos escolares. La autora propone centrar el debate en la apropiación de la tecnología para integrarla efectivamente en la educación y la formación.
Se establece la distinción entre lo visible y lo invisible en tanto que se pretende dejar de hablar de máquinas, de programas, de “lo visible” e ir más allá, analizar qué hay detrás de las diversas alternativas que los nuevos medios ofrecen, qué educación se pretende dar a los estudiantes. Cómo podemos realmente utilizar la tecnología para dejar de hablar de ella en abstracto, en general como algo presente, visible.
En El ordenador invisible se sostiene la idea de que el ordenador pasará a integrarse en las escuelas cuando ya no se hable de ellas, cuando sea algo invisible, cuando al entrar en el aula se observe con la misma naturalidad a las computadoras que a los libros o los cuadernos. Se trata de dar sentido a la tecnología y “apropiarnos” de ella.
El libro está dividido en dos partes. En la primera, mirando lo visible, se analiza la introducción del las computadoras en el ámbito educativo a través del objeto en sí mismo. Mientras que en la segunda, hacia la invisibilidad, se proponen vías que permitan la apropiación real de la herramienta.

Vínculos recomendados

ALPS, Active Learning Practice for Schools - Project Zero - Harvard´s Graduate School of Education (Comunidad electrónica dedicada a la mejora de la práctica educativa.)

URL: http://learnweb.harvard.edu/alps/ (en inglés) http://learnweb.harvard.edu/andes/ (en español)

Education with New Tecnologies (ALPS)
URL: http://learnweb.harvard.edu/ent/home/index.cfm
Página Web de David Perkins
URL: http://www.pz.harvard.edu/PIs/DP.htm
Enciclopedia virtual de Tecnología educativa
URL: http://dewey.uab.es/pmarques/evte.htm
Página web de Gary Fenstermacher
http://www-personal.umich.edu/~gfenster/
Página web de Manuel Área Moreira
http://webpages.ull.es/users/manarea/

Sesión 4

Lectura básica

pdflogo JONASSEN, D. H. (1996) Learning from, learning about, and learning with computing: a rationale for mindtools. Computer in the classroom: mindtools for critical thinking. (pp.3-22) Englewood Cliffs, New Jersey : Merrill Prentice- Hall.
El texto de JONASSEN, D. H. d istingue entre aprender de las computadoras, aprender sobre las computadoras y aprender con las computadoras, y explica qué significa, utilizar las computadoras como herramientas cognitivas. Las mindtools (herramientas cognitivas) son aplicaciones de computación que requieren que los estudiantes reflexionen en forma significativa de modo tal de utilizar la aplicación para representar lo que saben. El autor promueve la idea de utilizar una selección de programas como herramientas cognitivas (mindtools) para comprometer y favorecer el pensamiento complejo en los estudiantes.
pdflogo SALOMON, G., PERKINS, D. Y GLOBERSON, T. (1992), “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, en Revista CL&E Comunicación, lenguaje y educación Nº 13:6-22.
Los autores desarrollan el tema de la influencia de las tecnologías inteligentes en el rendimiento intelectual y la capacidad de las personas y distinguen entre dos tipos de efectos cognitivos: los efectos que se obtienen EN CONJUNCIÓN CON la tecnología en el curso de la colaboración intelectual con ella, y los efectos PROCEDENTES DE la tecnología, en términos del residuo cognitivo transferible dejado por la colaboración, tras la forma de un mayor dominio de habilidades y estrategias. Sin embargo, los autores plantean que la posibilidad de un residuo cognitivo descansa en un supuesto importante: que las capacidades de razonamiento de un ordenador superior puedan desarrollarse y luego ser transferidas a otras situaciones, quizás diferentes, o en algún caso, similares.
pdflogo SALOMON, G., PERKINS, D. Y GLOBERSON, T. (1992), “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, en Revista CL&E Comunicación, lenguaje y educación Nº 13:6-22.
Los autores desarrollan el tema de la influencia de las tecnologías inteligentes en el rendimiento intelectual y la capacidad de las personas y distinguen entre dos tipos de efectos cognitivos: los efectos que se obtienen EN CONJUNCIÓN CON la tecnología en el curso de la colaboración intelectual con ella, y los efectos PROCEDENTES DE la tecnología, en términos del residuo cognitivo transferible dejado por la colaboración, tras la forma de un mayor dominio de habilidades y estrategias. Sin embargo, los autores plantean que la posibilidad de un residuo cognitivo descansa en un supuesto importante: que las capacidades de razonamiento de un ordenador superior puedan desarrollarse y luego ser transferidas a otras situaciones, quizás diferentes, o en algún caso, similares.

Lectura recomendada

pdflogo SALOMON, GAVRIEL Y ALMOG, TAMAR (1998) Psicología educativa y tecnología: una cuestión de relaciones recíprocas. Teachers College Record, 100(2), 222-41.
En este artículo los autores plantean que la psicología y la tecnología establecen un juego de influencias recíprocas y consideran que esta reciprocidad tiene lugar cuando las producciones tecnológicas, resultantes del increíblemente rápido desarrollo de la tecnología electrónica, desafían a la educación al ofrecer sus nuevas herramientas, sus nuevos usos y sus nuevas preguntas. El artículo representa de alguna manera una síntesis conceptual de los temas desarrollados en esta segunda sesión.

weblogo Teorías del aprendizaje En el siguiente link se presenta agrupada por módulos un recorrido por las principales teorías del aprendizaje y sus autores más relevantes
http://www.educarchile.cl/web_wizzard/ver_home.asp?id_proyecto=3

Vínculos recomendados
Página web de David Perkins
http://www.pz.harvard.edu/PIs/DP.htm
Contiene información sobre el Project Zero y reseñas de publicaciones e información de sus principales investigaciones. Está in idioma inglés.
Página web de David Jonassen
http://www.coe.missouri.edu/~jonassen/
Contiene información sobre su trayectoria académica, sus publicaciones y sus temas de interés. Está in idioma inglés.

Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula.
Equipo de investigación: Álvaro Marchesi, Elena Martín, Enrique Casas, Augusto Ibáñez, Isabel Monguillot, Vicente Rivière, Felipe Romero.
El proyecto Tecnología y Aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula
Descargar PDF obtenido de http://www.piloto.librosvivos.net

Pere Marquès Graells (2000) Competencias básicas y alfabetización digital. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB.
http://dewey.uab.es/pmarques/competen.htm
Sobre los CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS SOBRE LAS TIC que debe desarrollar la escolaridad, Pere Marqués Graells (2000) describe las competencias en TIC en tanto la formación básica que necesita hoy en día todo ciudadano, y que constituye por la alfabetización digital que debe asegurar el sistema educativo al final de la etapa de enseñanza obligatoria.
La utilización de las TIC en el aprendizaje, ¿introduce nuevas formas de adquisición del conocimiento? Esta, entre otras preguntas referidas a la incorporación de las Tecnologías en la enseñanza son temas tratados por Albert Sangrà , Director de Edu Lab y Director Académico de la Universitat Oberta de Catalunya en una entrevista realizada por Educaweb.
Educaweb.com – Monográfico: Educación y Nuevas Tecnologías - Entrevista a Albert Sangrà 18 de Abril de 2001, número 15
http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/educant/entrevista.asp
del Río, Pablo (2005) “La educación de las nuevas generaciones ante los nuevos marcos de desarrollo, los medios y las NT. Una aproximación evolutiva y cultural .” En el II Congreso Iberoamericano de Educared. Disponible en URL:
http://www.educared.org.ar/congreso/pablo_disertacion.asp