viernes, 5 de junio de 2009

Bibliografia de Flacso EATIC

En las estadísticas de mi blog veo que muchas personas entran buscando bibliografia sobre educación y Tics. En Internet hay de todo, por eso hay que ser doblemente cauteloso con lo que uno elige para leer. Entonces me parece apropiado subir la bibliografía con la cual estudié y que sigue siendo muy útil para cualquier consulta. Acá va!

Módulo V

ENSEÑAR Y APRENDER CON TECNOLOGÍAS

Sesión 1

Lectura básica




GROS SALVAT, B (2000): El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa. Cap. III y VIII.
En estos capítulos la autora trata el tema de los productos informáticos y de la selección de medios en la enseñanza. Se presentan clasificaciones de recursos en función de su uso pedagógico y se establece la relación entre la evolución de los programas y el desarrollo de las teorías del aprendizaje.

Lectura recomendada


PRATS, M. A. “30 actividades para usar las Tic en el aula”

Contiene un listado de 30 posibles actividades y usos de la tecnología aplicada a la educación para maestros y alumnos, indicando el nivel educativo en el que se podría lleva a cabo la actividad, una breve descripción de la misma y algunas direcciones web como complemento.


Disponible en la siguiente URL:
http://www.infonomia.com



Castañeda Quintero, L. (2007). "Software social para la escuela 2.0: más allá de los blogs y los wikis" en Inclusión digital en la Educación Superior: desafíos y oportunidades en la sociedad de la información. X Congreso Nacional EDUTEC 2007. Edición electrónica. Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional
Disponible en la siguiente URL:
http://www.lindacastaneda.com/publicaciones/edutec20071.pdf
img
ADELL, J. (2004) “Internet en el aula: las WebQuest” Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 17, 2004.
img ADELL, J. (2004) “Internet en el aula: A la Caza de tesoros” Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 16, Abril 2003.
Disponible en URL:
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm



MARQUÉS P. (1996) El software educativo.

En este artículo, el autor establece una definición de software educativo y plantea una clasificación en la que se encuentran los tutoriales y las simulaciones. Para finalizar presenta las funciones del software educativo y asocia a cada función con un tipo se software específico.

Disponible en la siguiente URL:
http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/#capitol1

RODRÍGUEZ ILLERA, J.L. “Diseño y producción de software educativo” Universidad de Barcelona- Revista Quaderns Digitals Nº 24

Disponible en la siguiente URL:
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?
accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=211

GROS SALVAT B. (2004) “La dimensión socioeducativa de los videojuegos.” Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 12, Junio 2000.
img MARQUÈS GRAELLS, P. (2001) “Ideas para aprovechar el ciberespacio en educación”. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB.

“Informática y teorías del aprendizaje” Santos Urbina Ramírez- Universitat de les Illes Ballears.

En este artículo se presenta un recorrido por las principales teorías del aprendizaje presentando sus influencias en la relación entre informática, tecnologías, los procesos de aprendizaje y los modelos instructivos.


MURARO, S. (2005) Una introducción a la informática en el aula. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Segunda parte: El lugar de la informática como recurso educativo.
Tercera parte: El lugar de los materiales educativos informáticos.

GEE, J. (2004): Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo. Málaga, Aljibe Cap. 1.

Vínculos recomendados

ABCDatos.
http://www.abcdatos.com/tutoriales/
Tutoriales gratuitos en español
Aitolacoruna.
http://www.edu.aytolacoruna.es/intranet_educativa/software/programas_educativos2\
Página educativa del ayuntamiento de la Coruña, se pueden encontrar diversos programas informáticos para distintas disciplinas
Zona Clic.
http://clic.xtec.net/es/index.htm
Sitio del programa, desde donde puede bajarse, también contiene actividades hechas.
Este programa permite crear nuestras propias actividades para todas las materias.
Software para matemática
http://www.eduteka.org/SoftMath3.php
Educ.ar tutoriales
http://portal.educ.gov.ar/acercade/ayuda/
Tutoriales - Soporte Técnico de la secretaría de educación del Gobierno de la Ciudad
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/servicios/soporte/tutoriales.php
Tutorial de Internet de Microsoft
http://lg.msn.com/intl/es/tutorial/default.htm
Desafío Think Quest
http://www.fevolucion.org/proyecto_tq.asp
Eduteka – Simulaciones (Programas descargables sobre distintos temas de las áreas curriculares)
http://www.eduteka.org/instalables.php3
Simulaciones para el área de ciencias naturales
http://www.upv.es/jugaryaprender/cienciasnaturales/simumendel.htm
Educalia
http://www.educalia.org/edujsp/home.jsp?idioma=es
IEARN (International Education and Resources Network, Red Internacional de Educación y Recursos)
http://www.iearn.org/spanish/losproyectos.htm
Clases gemelas
http://www.nuevaalejandria.com/maestros/clases/
KIDLINK
http://www.kidlink.org/spanish/
Red Telar
http://www.telar.org/portada/portada.php
Recursos educativos – Educ.ar
http://www.educ.ar/educar/Recursos%20Educativos/index.html
Colección Educ.ar
http://coleccion.educ.ar/
Enciclopedia Libre Universal en Español
http://enciclopedia.us.es
Enciclopedia Colaborativa
http://www.cd.sc.ehu.es/enciclopedia
Radio Days (en inglés)
http://www.thematzats.com/radio/
¡ PELIGRO ! ¡Bacterias!
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/
programas/aulasenred/wq/wq_bacterias/index.htm

Maravillosa Buenos Aires
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/
aulasenred/wq/wq_maravillosaba/index.htm

El agua es oro
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/aulasenred/wq/wq_agua/index.htm
La búsqueda de nuestras raíces
http://education.nmsu.edu/webquest/wq/inquest/inquest_esp.html
Los murciélagos
http://coe.west.asu.edu/students/omunoz/webquest.html
El Agua y su Ciclo
http://www.eduteka.org/WQ_cie0001.php3
Revista Quaderns Digitals -Monográfico: Webquest
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaNumeroRevistaIU.visualiza&numeroRevista_id=527
“Las WebQuest y el uso de la información", Revista Eduteka
http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010
Cómo crear un webquest
http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/comocrear.htm
Webquest –Educared
http://www.educared.org.ar/ai_2005/links_internos/03_propuestas/002.asp
WebQuest – Aulas en red
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/
aulasenred/webquests.php?menu_id=12086

WebQuest: investigar en la web
http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm
Cacerías - Educared
http://www.educared.org.ar/ai_2005/links_internos/03_propuestas/001.asp
Cazas de Tesoros
http://www.aula21.net/cazas/
Aula 21- Plantilla para la creación de Cacerías
http://www.aula21.net/cazas/caza.htm
Reciclaje
http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/reciclaje.html
La luz, una onda electromagnética
http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/la_luz.html
Reproducción
http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/reproduccion.html
Los fósiles
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez
/alumnos/cazatesoro/fosiles/fosiles.html

La Unión Europea (en inglés)
http://wizard.4teachers.org/builder/worksheet.php3?ID=43697

Sesión 2

Lectura básica


GVIRTZ, S. Y PALAMIDESSI, M. (1998) El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. Cap. 6.
En el capítulo 6, los autores parten de la distinción entre conceptos asociados a la planificación: plan, programa, diseño, etc,. para luego presentar un modelo básico para la planificación de la enseñanza.

Lectura recomendada


SALINAS, D. (1994), "La planificación de la enseñanza: ¿técnica, sentido común o saber profesional?", en: Angulo, J. F. y Blanco, N. (comps.), Teoría y desarrollo del currículo. Málaga: Aljibe.
En el texto el autor formula la siguiente pregunta: ¿la planificación de la enseñanza responde a una técnica, al sentido común o a un saber profesional? ¿Cómo debería planificar el profesor su enseñanza? Esta pregunta remite a pensar de una forma particular sobre la enseñanza y de plantear las relaciones entre la teoría y la práctica. Para Salinas la planificación es un proceso cíclico y flexible, que admite su modificación.

DEDE, CH. (2000) Aprendiendo con tecnología. Buenos Aires: Paidós.
Este libro aborda la posibilidad de incorporar diferentes tipos de tecnología en las situaciones de enseñanza y de aprendizaje. Para ello parte de la documentación de proyectos y la evaluación de sus resultados. En los distintos capítulos la tecnología surge como una herramienta para potenciar las situaciones de aprendizaje, la vinculación entre los docentes y el fortalecimiento de las escuelas, siempre que esté al servicio de un claro proyecto educativo.
Los proyectos presentados articulan la descripción de programas informáticos que posibilitan nuevas formas de indagación científica, la formación de comunidades virtuales y la utilización de Internet, que tienen como común denominador una concepción de la enseñanza basada en proyectos.

Revista Fuentes
Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla
http://www.revistafuentes.org/
Número 4 – 2002 Tema monográfico: La Nuevas Tecnologías en la Enseñanza
http://www.revistafuentes.org/htm/portada.php?id_volumen=4
Se presentan artículos completos descargables en formato pdf con experiencias sobre propuestas de enseñanza con inclusión de tecnologías.

Vínculos recomendados

Página de Chris Dede
http://www.gse.harvard.edu/~dedech/


Página con publicaciones de Chris Dede sobre Tecnología educativa
http://www.virtual.gmu.edu/SS_research/cdpapers/index.htm
Las publicaciones se presentan con un abstract y es posible descargar los artículos completos en formato pdf. Está en idioma inglés

Desafío Think Quest
http://www.thinkquest.org.ar/

Proyecto Mi Lugar: ATLAS de la Diversidad Cultural
http://www.fevolucion.org/proyecto_atlas.asp

Sesión 3

Lectura básica


FENSTERMACHER, G.(1989), “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”, en: Wittrock, M., La investigación en la enseñanza I, Paidós-M.E.C, Madrid-Barcelona. Un concepto de enseñanza (pag. 1 a 8)

El texto de G. Fenstermacher considera tres aspectos centrales para abordar el tema de la enseñanza:
1) El análisis conceptual de la enseñanza ¿qué es enseñanza?
2) Una propuesta metodológica para investigar sobre enseñanza.
3) Una teoría moral que indique cómo se practica la enseñanza.
Dada la temática específica del módulo, consideramos importante profundizar en la primera parte del artículo, que presenta un análisis conceptual de la enseñanza.

PERKINS, D. (1995), “Cap. 3: La enseñanza y el aprendizaje: la teoría uno y más allá de la teoría uno”, en: Perkins, D., La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, Gedisa, Barcelona.

En el capítulo 3 del texto La escuela inteligente, David Perkins presenta las ideas centrales de la Teoría Uno. Según Perkins: “La teoría Uno no es un método de enseñanza, antes bien, es un conjunto de principios que todo método válido debe satisfacer. (...) Una buena enseñanza requiere métodos distintos para ocasiones distintas (...)” Considerando estas ideas, propone tres métodos generales se adecuarían a los rasgos que caracterizan una buena enseñanza:

1) La instrucción didáctica
2) El entrenamiento
3) La enseñanza socrática

LITWIN, E. (2005) De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Educación y Nuevas Tecnologías. II Congreso Iberoamericano de Educared. Disponible en URL: http://www.educared.org.ar/congreso/edith_disertacion.asp Fecha de consulta: 20-07-2005.
Esta ponencia es la conferencia inaugural del II Congreso Iberoamericano de Educared "Educación y Nuevas Tecnologías" a cargo de la Dra. Edith Litwin.
Recomendamos navegar la página del congreso en la que encontrarán las disertaciones en versión escrita [http://www.educared.org.ar/congreso/conferencias_paneles.asp], como así también, las disertaciones on line (video) [http://www.educared.org.ar/congreso/videos

Lectura recomendada

pdflogo Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula.
Equipo de investigación: Álvaro Marchesi, Elena Martín, Enrique Casas, Augusto Ibáñez, Isabel Monguillot, Vicente Rivière, Felipe Romero.

El proyecto Tecnología y Aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula ha sido impulsado por Ediciones SM para conocer el impacto de las TIC sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se llevó a cabo en 16 centros educativos de España, con una participación de 774 alumnos en Matemáticas y 828 alumnos en Ciencias Sociales.
El objetivo principal de esta investigación ha sido analizar y determinar:

- Los cambios que se producen en las creencias y en las actitudes de los profesores y de los alumnos en relación con la utilización de las TIC.

- La influencia de los contenidos multimedia e interactivos en el aprendizaje.

- El efecto diferencial del aprendizaje con ordenador en función de los conocimientos previos de los alumnos, de su motivación y de su interés.

- El impacto de la utilización de las TIC en las relaciones entre los alumnos.

- Las condiciones que facilitan o dificultan la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
MARCHESI, A. y MARTIN, E (2003) Tecnología y Aprendizaje. Madrid: Editorial SM.El informe completo de la investigación se encuentra disponible en formato PDF en la siguiente URL: http://www.piloto.librosvivos.net/

pdflogo MURARO, S. (2005) Una introducción a la informática en el aula. Buenos Aires: Fondo de cultura Económica.

Este libro aborda el análisis de los supuestos de la informática en la educación e indaga los modos de incorporación de la informática en las escuelas argentinas. Se especifica la estructura de las computadoras, las técnicas y las herramientas y su incidencia didáctica en los diferentes niveles educativos y se hace un recorrido por los aportes de la informática a los materiales educativos, desde los libros electrónicos y los editores de textos e imágenes hasta los juegos de ingenio e Internet.

pdflogo GROS SALVAT (2000) El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa. Cap. 1.

El texto centra el análisis en el uso educativo de las computadoras y parte del supuesto de que se habla mucho de la integración de la PC en las escuelas y sin embargo, éstas se utilizan poco en los contextos escolares. La autora propone centrar el debate en la apropiación de la tecnología para integrarla efectivamente en la educación y la formación.
Se establece la distinción entre lo visible y lo invisible en tanto que se pretende dejar de hablar de máquinas, de programas, de “lo visible” e ir más allá, analizar qué hay detrás de las diversas alternativas que los nuevos medios ofrecen, qué educación se pretende dar a los estudiantes. Cómo podemos realmente utilizar la tecnología para dejar de hablar de ella en abstracto, en general como algo presente, visible.
En El ordenador invisible se sostiene la idea de que el ordenador pasará a integrarse en las escuelas cuando ya no se hable de ellas, cuando sea algo invisible, cuando al entrar en el aula se observe con la misma naturalidad a las computadoras que a los libros o los cuadernos. Se trata de dar sentido a la tecnología y “apropiarnos” de ella.
El libro está dividido en dos partes. En la primera, mirando lo visible, se analiza la introducción del las computadoras en el ámbito educativo a través del objeto en sí mismo. Mientras que en la segunda, hacia la invisibilidad, se proponen vías que permitan la apropiación real de la herramienta.

Vínculos recomendados

ALPS, Active Learning Practice for Schools - Project Zero - Harvard´s Graduate School of Education (Comunidad electrónica dedicada a la mejora de la práctica educativa.)

URL: http://learnweb.harvard.edu/alps/ (en inglés) http://learnweb.harvard.edu/andes/ (en español)

Education with New Tecnologies (ALPS)
URL: http://learnweb.harvard.edu/ent/home/index.cfm
Página Web de David Perkins
URL: http://www.pz.harvard.edu/PIs/DP.htm
Enciclopedia virtual de Tecnología educativa
URL: http://dewey.uab.es/pmarques/evte.htm
Página web de Gary Fenstermacher
http://www-personal.umich.edu/~gfenster/
Página web de Manuel Área Moreira
http://webpages.ull.es/users/manarea/

Sesión 4

Lectura básica

pdflogo JONASSEN, D. H. (1996) Learning from, learning about, and learning with computing: a rationale for mindtools. Computer in the classroom: mindtools for critical thinking. (pp.3-22) Englewood Cliffs, New Jersey : Merrill Prentice- Hall.
El texto de JONASSEN, D. H. d istingue entre aprender de las computadoras, aprender sobre las computadoras y aprender con las computadoras, y explica qué significa, utilizar las computadoras como herramientas cognitivas. Las mindtools (herramientas cognitivas) son aplicaciones de computación que requieren que los estudiantes reflexionen en forma significativa de modo tal de utilizar la aplicación para representar lo que saben. El autor promueve la idea de utilizar una selección de programas como herramientas cognitivas (mindtools) para comprometer y favorecer el pensamiento complejo en los estudiantes.
pdflogo SALOMON, G., PERKINS, D. Y GLOBERSON, T. (1992), “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, en Revista CL&E Comunicación, lenguaje y educación Nº 13:6-22.
Los autores desarrollan el tema de la influencia de las tecnologías inteligentes en el rendimiento intelectual y la capacidad de las personas y distinguen entre dos tipos de efectos cognitivos: los efectos que se obtienen EN CONJUNCIÓN CON la tecnología en el curso de la colaboración intelectual con ella, y los efectos PROCEDENTES DE la tecnología, en términos del residuo cognitivo transferible dejado por la colaboración, tras la forma de un mayor dominio de habilidades y estrategias. Sin embargo, los autores plantean que la posibilidad de un residuo cognitivo descansa en un supuesto importante: que las capacidades de razonamiento de un ordenador superior puedan desarrollarse y luego ser transferidas a otras situaciones, quizás diferentes, o en algún caso, similares.
pdflogo SALOMON, G., PERKINS, D. Y GLOBERSON, T. (1992), “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, en Revista CL&E Comunicación, lenguaje y educación Nº 13:6-22.
Los autores desarrollan el tema de la influencia de las tecnologías inteligentes en el rendimiento intelectual y la capacidad de las personas y distinguen entre dos tipos de efectos cognitivos: los efectos que se obtienen EN CONJUNCIÓN CON la tecnología en el curso de la colaboración intelectual con ella, y los efectos PROCEDENTES DE la tecnología, en términos del residuo cognitivo transferible dejado por la colaboración, tras la forma de un mayor dominio de habilidades y estrategias. Sin embargo, los autores plantean que la posibilidad de un residuo cognitivo descansa en un supuesto importante: que las capacidades de razonamiento de un ordenador superior puedan desarrollarse y luego ser transferidas a otras situaciones, quizás diferentes, o en algún caso, similares.

Lectura recomendada

pdflogo SALOMON, GAVRIEL Y ALMOG, TAMAR (1998) Psicología educativa y tecnología: una cuestión de relaciones recíprocas. Teachers College Record, 100(2), 222-41.
En este artículo los autores plantean que la psicología y la tecnología establecen un juego de influencias recíprocas y consideran que esta reciprocidad tiene lugar cuando las producciones tecnológicas, resultantes del increíblemente rápido desarrollo de la tecnología electrónica, desafían a la educación al ofrecer sus nuevas herramientas, sus nuevos usos y sus nuevas preguntas. El artículo representa de alguna manera una síntesis conceptual de los temas desarrollados en esta segunda sesión.

weblogo Teorías del aprendizaje En el siguiente link se presenta agrupada por módulos un recorrido por las principales teorías del aprendizaje y sus autores más relevantes
http://www.educarchile.cl/web_wizzard/ver_home.asp?id_proyecto=3

Vínculos recomendados
Página web de David Perkins
http://www.pz.harvard.edu/PIs/DP.htm
Contiene información sobre el Project Zero y reseñas de publicaciones e información de sus principales investigaciones. Está in idioma inglés.
Página web de David Jonassen
http://www.coe.missouri.edu/~jonassen/
Contiene información sobre su trayectoria académica, sus publicaciones y sus temas de interés. Está in idioma inglés.

Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula.
Equipo de investigación: Álvaro Marchesi, Elena Martín, Enrique Casas, Augusto Ibáñez, Isabel Monguillot, Vicente Rivière, Felipe Romero.
El proyecto Tecnología y Aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula
Descargar PDF obtenido de http://www.piloto.librosvivos.net

Pere Marquès Graells (2000) Competencias básicas y alfabetización digital. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB.
http://dewey.uab.es/pmarques/competen.htm
Sobre los CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS SOBRE LAS TIC que debe desarrollar la escolaridad, Pere Marqués Graells (2000) describe las competencias en TIC en tanto la formación básica que necesita hoy en día todo ciudadano, y que constituye por la alfabetización digital que debe asegurar el sistema educativo al final de la etapa de enseñanza obligatoria.
La utilización de las TIC en el aprendizaje, ¿introduce nuevas formas de adquisición del conocimiento? Esta, entre otras preguntas referidas a la incorporación de las Tecnologías en la enseñanza son temas tratados por Albert Sangrà , Director de Edu Lab y Director Académico de la Universitat Oberta de Catalunya en una entrevista realizada por Educaweb.
Educaweb.com – Monográfico: Educación y Nuevas Tecnologías - Entrevista a Albert Sangrà 18 de Abril de 2001, número 15
http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/educant/entrevista.asp
del Río, Pablo (2005) “La educación de las nuevas generaciones ante los nuevos marcos de desarrollo, los medios y las NT. Una aproximación evolutiva y cultural .” En el II Congreso Iberoamericano de Educared. Disponible en URL:
http://www.educared.org.ar/congreso/pablo_disertacion.asp



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