sábado, 8 de noviembre de 2008

Un índice de lectura básica de Flacso

Módulo 1: Transformaciones y desafíos de la educación
Sesión 1. Sociedad de la información

Manuel Castells; La era de la información (1997); Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura; Capítulo 1: "La revolución de la tecnología de la información".
Manuel Castells; La era de la información (1997; Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura, Prólogo: "La red y yo"
Levis, Diego; Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2004): "Modelo para armar" en Signo y Pensamiento nº 44, Bogotá.Disponible en la URL: http://www.diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/sociedad_informacion_vf.pdf


Sesión 2. Las escuelas y los docentes en un mundo de cambios
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Edgar Morin (1999) UNESCO- Disponible en URL:http://www.educant.org/espacio3/7sabes.pdf

De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela. Begoña Gros 2004, Jornadas Espiral, Barcelona
Otros links de la sesión en la carpeta de TyD dentro de flacso

Módulo 2: bases y actualizaciones en tecnologías aplicadas
Sesión 1: Primera sesión de BATA.

Tarasow, Fabio; Pedregal, Nicolás. "Convergencia tecnológica"
Manuel Castells: Internet y la sociedad red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento UOC

Sesión 2: De la comunicación mediada al software grupal.
Capítulo 1 y 2 del libro: Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food
Disponible en: http://www.planetaweb2.net/

Anderson, Paul. What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education
Traducción al español disponible en: http://www.eduteka.org/Web20Ideas.php

Sesión 3

Web 2.0 y más allá. Críticas
Prólogo y Capitulo 4 del libro: Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food Disponible en: http://www.planetaweb2.net/


Wikipedia vs. Enciclopedia Británica: la discusión en los blogs en Clarín, Buenos Aires 1/11/2006
Como funciona Wikipedia, la mayor enciclopedia del mundo, por Francis Pisani
Wikipedia: entre la buena fe y el caos en Kriptópolis
Wikipedias locales en El País, Madrid 10/5/2007
Long tail of user participation in Wikipedia by Ed H. Chi; joing work with Niki Kittur, Bryan Pendleton, and Bongwon Suh, 5/2007 Palo Alto research center
Wikipedia se fue a la guerra en Crítica de la Argentina, Bs As.2/5/2008
BAUMGARTNER PETER: Cómo elegir una herramienta de gestión de contenido en función de un modelo de aprendizaje Original disponible en inglés
PAEZ NATALIA, HAX ANDRES: Blog, el sueño del medio propio en Ñ, Clarín, Buenos Aires 4 junio 2005.
PISANI FRANCIS: Y ahora los "blogs"
Índice en Internet sobre esto: http://virtual.flacso.org.ar/file.php/414/BATA/ses_1/rec1n3.htm


Módulo 3: Enseñar y aprender con tecnologías EATIC (Creación de una WQ)
Sesión1: Recursos Digitales para la Enseñanza

GROS SALVAT, B (2000): El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa. Cap. III y VIII.
En estos capítulos la autora trata el tema de los productos informáticos y de la selección de medios en la enseñanza. Se presentan clasificaciones de recursos en función de su uso pedagógico y se establece la relación entre la evolución de los programas y el desarrollo de las teorías del aprendizaje.

Sesión 2: Programación de la enseñanza con tecnologías
GVIRTZ, S. Y PALAMIDESSI, M. (1998) El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. Cap. 6.
En el capítulo 6, los autores parten de la distinción entre conceptos asociados a la planificación: plan, programa, diseño, etc,. para luego presentar un modelo básico para la planificación de la enseñanza.

Sesion 3: Enseñanza y tecnologías
FENSTERMACHER, G.(1989), "Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza", en: Wittrock, M., La investigación en la enseñanza I, Paidós-M.E.C, Madrid-Barcelona. Un concepto de enseñanza (pag. 1 a 8)
El texto de G. Fenstermacher considera tres aspectos centrales para abordar el tema de la enseñanza:
1) El análisis conceptual de la enseñanza ¿qué es enseñanza?
2) Una propuesta metodológica para investigar sobre enseñanza.
3) Una teoría moral que indique cómo se practica la enseñanza.
Dada la temática específica del módulo, consideramos importante profundizar en la primera parte del artículo, que presenta un análisis conceptual de la enseñanza.

PERKINS, D. (1995), "Cap. 3: La enseñanza y el aprendizaje: la teoría uno y más allá de la teoría uno", en: Perkins, D., La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, Gedisa, Barcelona.
En el capítulo 3 del texto La escuela inteligente, David Perkins presenta las ideas centrales de la Teoría Uno. Según Perkins: "La teoría Uno no es un método de enseñanza, antes bien, es un conjunto de principios que todo método válido debe satisfacer. (...) Una buena enseñanza requiere métodos distintos para ocasiones distintas (...)" Considerando estas ideas, propone tres métodos generales se adecuarían a los rasgos que caracterizan una buena enseñanza:
1) La instrucción didáctica
2) El entrenamiento
3) La enseñanza socrática
LITWIN, E. (2005) De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Educación y Nuevas Tecnologías. II Congreso Iberoamericano de Educared. Disponible en URL: http://www.educared.org.ar/congreso/edith_disertacion.asp Fecha de consulta: 20-07-2005.
Esta ponencia es la conferencia inaugural del II Congreso Iberoamericano de Educared "Educación y Nuevas Tecnologías" a cargo de la Dra. Edith Litwin.. Recomendamos navegar la página del congreso en la que encontrarán las disertaciones en versión escrita [ http://www.educared.org.ar/congreso/conferencias_paneles.asp como así también, las disertaciones on line (video) [ http://www.educared.org.ar/congreso/videos


Sesión 4: Enseñar y aprender con tecnologías
JONASSEN, D. H. (1996) Learning from, learning about, and learning with computing: a rationale for mindtools. Computer in the classroom: mindtools for critical thinking. (pp.3-22) Englewood Cliffs, New Jersey : Merrill Prentice- Hall. El texto de JONASSEN, D. H. distingue entre aprender de las computadoras, aprender sobre las computadoras y aprender con las computadoras, y explica qué significa, utilizar las computadoras como herramientas cognitivas. Las mindtools (herramientas cognitivas) son aplicaciones de computación que requieren que los estudiantes reflexionen en forma significativa de modo tal de utilizar la aplicación para representar lo que saben. El autor promueve la idea de utilizar una selección de programas como herramientas cognitivas (mindtools) para comprometer y favorecer el pensamiento complejo en los estudiantes.
SALOMON, G., PERKINS, D. Y GLOBERSON, T. (1992), "Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes", en Revista CL&E Comunicación, lenguaje y educación Nº 13:6-22.
Los autores desarrollan el tema de la influencia de las tecnologías inteligentes en el rendimiento intelectual y la capacidad de las personas y distinguen entre dos tipos de efectos cognitivos: los efectos que se obtienen EN CONJUNCIÓN CON la tecnología en el curso de la colaboración intelectual con ella, y los efectos PROCEDENTES DE la tecnología, en términos del residuo cognitivo transferible dejado por la colaboración, tras la forma de un mayor dominio de habilidades y estrategias. Sin embargo, los autores plantean que la posibilidad de un residuo cognitivo descansa en un supuesto importante: que las capacidades de razonamiento de un ordenador superior puedan desarrollarse y luego ser transferidas a otras situaciones, quizás diferentes, o en algún caso, similares.
SALOMON, G., PERKINS, D. Y GLOBERSON, T. (1992), "Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes", en Revista CL&E Comunicación, lenguaje y educación Nº 13:6-22. LA ESCUELA INTELIGENTE
Índice de internet sobre este módulo: http://virtual.flacso.org.ar/file.php/414/EATIC/sesion_1/rec1.htm


MÓDULO: Enseñar y aprender en redes: EAR
Sesión 1: Escenarios de enseñanza mediados por tecnologías.

ECHEVERRÍA, Javier (2000). "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación - Número 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000OEI- Ediciones-
Disponible en URL: http://www.campus-oei.org/revista/rie24f.htm o link en la pc
Editoriales publicados en el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED) por el Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) y editor del BENED, Dr. Lorenzo García Aretio sobre Blended Learning. URL: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/boletin.html Octubre 2004 -

Blended Learning, ¿enseñanza y aprendizaje integrados? URL: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/p7-10-04.pdf

Septiembre 2004 - Blended Learning, ¿es tan innovador? URL: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/p7-09-04.pdf

Índice de internet sobre este módulo: http://virtual.flacso.org.ar/file.php/386/EAR/sesion_1/rec1.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario