jueves, 13 de noviembre de 2008

Blended learning

"Forma de aprender que combina o mezcla la enseñanza virtual con la presencial" o "Modelo de Enseñanza y aprendizaje integrados" (Lorenzo García Aretio, 2004). Son una de las tantas definiciones que se le escuchan al Blended learning.

Debates entre cómo llamarlo, de dónde proviene, término de moda, no es algo que me inquiete para este análisis. Lo que si me ocasiona curiosidad es pensar si estamos en buen camino.

La educación con nuevas tecnologías es un camino difícil de acceder en nuestro país pero una vez que se consiguen y se experimentan no se quiere dar marcha atrás, bah excepto que se corte la luz! Pero fuera de todo tipo de chanza, es realmente mejor utilizar las TICs y llegar a ver como recursos novedosos se van convirtiendo en algo habitual por ej. el Blended Learning. ¿Y cómo llegué a esto?

Cuando en el módulo de EAR nos hicieron ver un fragmento de la película El espejo tiene dos caras (The mirror has two faces) en la cual actuaba una vehemente Bárbara Streisand, me pregunté ¿qué es mejor? ¿Qué hubiera pasado si esta clase tal cual como la vimos no hubiese existido? El lenguaje corporal de la protagonista, la manera de impostar su voz y como comunica sus ideas, sumados a las ocurrencias graciosas en el medio de la charla , ¿no existieran? Creo que hubiera sido imposible tener un desempeño parecido con un curso en e-learning o con EaD (Educación a Distancia). ¿Habrá llegado la respuesta con el Blended learning? Puede ser, quizás este término intenta unir lo mejor del sistema tradicional y virtual. Ojalá que así sea, todavía no tengo la experiencia para negarlo o ratificarlo, veremos que nos tiene preparado Flacso…

En general, trato de integrar lo que estudio a mi vida laboral y así aprender. ¿Se podrá integrar a la escuela primaria este tipo de sistema?, me pregunté. No deja de ser complejo por un montón de diversos factores.

  • Reticencia hacia la exigencia, ya que los alumnos deberán estudiar en sus casas y no solo en el ámbito escolar. (¡qué mejor!)
  • Adecuar material de la curricula escolar, y planificar un cambio de estructura importante.
  • Existencia del equilibrio entre tiempo libre y estudio.
  • Horas extras dedicadas a este trabajo (lugar de trabajo/estudio y/o hogar), tanto de parte de alumnos como docentes.
  • Verificar si todos poseen recursos para entrar a la red y tener tiempo suficiente para poder estudiar.
  • Los padres preocupados porque sus hijos pasan mucho tiempo frente a sus computadoras les limiten el acceso por desconocer el trabajo dado por el docente.
  • No sobrecargar al alumno y saturarlo con demasiadas herramientas y se sienta abrumado.
  • Limite mínimo de edad, solo alumnos de 5to y 6to grado en adelante, ya que concentración y madurez (al menos) son necesarios para llegar a buen fin con este sistema. (puede ser un punto ambiguo, ya que depende de la profundidad del análisis requerido)
  • El docente puede llegar a sentirse más vulnerable si no maneja apropiadamente las herramientas.


Pero después me detuve a pensar los beneficios de este y leyendo el apunte de "¿enseñanza y aprendizaje integrados?" (Aretio 2004) llegué a la siguiente conclusión:

  • La unión del aprendizaje en el aula con los beneficios de estudiar fuera de ésta.

  • La aventura de poder trabajar solo, sentirse independiente es importante sobre todo para chicos de 11 o 12 años. Es hacerles saber que ellos se harán cargo de su estudio (siempre en un marco de contención, seguimiento y limites organizados).

  • Aumento de sentido de responsabilidad por hacer algo sin el control directo del docente.

  • Chataear por MSN o similar, pasándose información sobre lo visto en clase con los demás y ponerse de acuerdo quien trabajará con qué cosa.

  • Disponer de dosis necesarias de aprendizaje guiado en grupo o en equipo y el del tipo individual.

  • Combinar el uso de los materiales de estudio en los formatos más adecuados a cada situación concreta.

  • A veces las herramientas digitales hacen sentir cierta seguridad al alumno, lo cual hace que algunos participen más como sucede en algunos casos en foros de discusión.



Se deberá derribar la sensación de comenzar en desventaja frente a alumnos que si están muy acostumbrados a diferentes recursos digitales. Dejar de lado nuevamente, la sensación de los adultos a "bajar un escalón" para acercarse a los más jóvenes , es para algunos, un tanto incómoda pero creo que si queremos mejorar debemos entenderlos y utilizar los mismos recursos que ellos manejan y mostrarles que éstos tienen muchas funciones además de comunicarse y jugar.

El verdadero cambio reside, como señala Castells (2002), en una nueva organización del conocimiento y la producción, específicamente a través de lo que denomina sociedad red.

Para más información:

0 comentarios:

Publicar un comentario